El pasado 26 de junio se celebró en Burdeos la primera y fructífera jornada de Interclustering organizada en el marco del proyecto eurorregional ONCONAEN en torno a cáncer. Bajo el títular «Visita temática de Oncologia a Burdeos – Nueva Aquitania», reunió a más de 30 representantes del ecosistema eurorregional de la oncología (autoridades públicas, empresas, clusters e investigadores).

Este encuentro estaba organizado por los socios del proyecto eurorregional ONCONAEN sobre cáncer geriátrico. Se celebró en el Instituto Bergonié, centro de investigación y clínico, en oncología, de referencia internacional que goza de un recorrido de 75 años en el tratamiento del cáncerque presentó Pr. Emmanuel BUSSIERES sur Director de la Política Médica.

Unos 30 representantes de empresas, instituciones y centros de investigación procedentes de Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi asistieron a esta jornada que alternó presentaciones institucionales de los agentes de la salud en Nueva Aquitania, con presentaciones breves de empresas (formato “pitches”) de Navarra, Euskadi, Nueva Aquitania, ya internacionalizadas en su mayoría. El día terminaba con una visita del Instituto Bergonié así como presentaciones de protocolos de tratamiento punteros insertados en el centro.

Permitió por un lado acercar a las delegaciones vasca y navarra la realidad de Nueva Aquitania en torno a este gran reto social que es la lucha contra el cáncer, prioridad estratégica de las políticas públicas así como de la investigación en Nueva Aquitania y por otro lado a 10 empresas dar a conocer su negocio, estableciendo contactos fructíferos.

Jean Palussière, radiólogo intervencionista, mencionó los resultados muy positivos para el avance en la lucha contra el cáncer como la muy reciente experimentación de tratamiento de cáncer de mamá por ultrasónido (primer mundial), que permite modelizar el crecimiento tumoral partiendo de la imagen médica y así adaptar cada vez mejor los protocolos de tratamiento a partir de las predicciones.

Los anfitriones de la jornada, el GIPSO, el Cluster TIC santé junto con el Basque Health Cluster clausuraron la jornada agradeciendo la participación entusiasta de tantos asistentes y anunciando la celebración de los 4º encuentros eurorregionales en biosalud en Donostia los próximos 16 y 17 de octubre así como la de la 2ª jornada interclustering ONCONAEN en Pamplona en febrero del 2019 de la que SODENA será anfitriona.

Leave a Reply