El Lehendakari abre el curso 2020-2021 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU con el mensaje de “impulsar el Clúster 4GUNE”

By | Noticias | No Comments

14 de septiembre de 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado apertura al curso 2020-2021 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en una ceremonia marcada por las medidas de seguridad adoptadas en esta situación de pandemia. En su intervención, Urkullu resaltaba los cinco retos que la Universidad Vasca afronta este nuevo curso, haciendo especial referencia a la importancia del Clúster4GUNE.

 

-Primero: Aprobar un nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco.

-Segundo: Impulsar la equidad, la igualdad y el euskera en el ecosistema universitario vasco.

-Tercero: Reforzar la Estrategia “Universidad + Empresa” y la Formación Dual universitaria.

“Vamos a impulsar el Clúster 4GUNE, extender la oferta dual y diseñar nuevas estrategias que favorezcan la generación de talento y la mejora de oportunidades de empleabilidad del alumnado”.

-Cuarto: Profundizar en la política científica y la investigación de excelencia.

-Quinto: Avanzar en la internacionalización del ecosistema universitario vasco.

 

“Una Universidad que investiga, se internacionaliza, se relaciona con el tejido productivo actúa de faro y agente transformador de la sociedad con la que está comprometida. Ese es el camino”.

Imaginando la universidad del futuro y preparándose para ello

By | Noticias | No Comments

Presentado este mes de julio, el Estudio sobre la situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital, de la mano de la REDFUE Red Española de Fundaciones Universidad y Empresa y la Conferencia de Consejos Sociales sobre las universidades españolas.

 

En palabras del presidente de esta última, Antonio Abril Abadín:

la tremenda prueba a que nos está sometiendo la crisis global de la COVID-19 —todavía sin saber cuándo superaremos la amenaza sanitaria y lograremos la reconstrucción económica y social— ha venido a poner al descubierto la imperiosa necesidad que tenemos que hacer frente al reto de la transformación digital (…) Nada se escapa a la poderosa capacidad transformadora de la revolución digital. la educación, la innovación y el emprendimiento. Un trípode para un desafío perentorio que, de inmediato, pone el foco de atención en el relevante protagonismo que han de asumir las universidades, porque son ellas precisamente las que disponen de las capacidades para incidir de lleno en esos tres ámbitos cruciales para la transformación digital”.

Según el Presidente de la REDFUE, Antonio Aracil García, el objetivo del estudio es comprender mejor qué están haciendo las universidades en este asunto y ver qué medidas están adoptando para preparar a los jóvenes a desenvolverse en un futuro incierto y a mejorar su empleabilidad. Ambas entidades han analizado de forma conjunta  a 34 universidades españolas y compartido asimismo en diferentes mesas de trabajo la opinión con más de 225 expertos en esta materia que han dado su visión sobre las amenazas y desafíos de las universidades ante esta llamada cuarta revolución industrial así como los pasos que están dando sus organizaciones para abordarla.

Cabe destacar que dos de las mesas de trabajo que han dado lugar a estos informes tuvieron lugar en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz en julio de 2020.

Consulta aquí el informe completo.

Más información en página web REDFUE.

4GUNE participa en la International Summit on collaborative experiences University- Industry

By | Noticias | No Comments

4GUNE participa en la International Summit en el ámbito de Configuración y desarrollo de ecosistemas de I+D+i entre Universidad-Empresa-Estado (Bogotá, Colombia). 13 de julio de 2020.

El International Summit es un escenario que alrededor de distintos ejes temáticos, invita a los participantes a conocer, disertar y discutir buenas prácticas y experiencias significativas de transformación en las relaciones entre el sector productivo, las entidades gubernamentales y la academia, valiéndose para ello de la presentación de expertos y el desarrollo de sesiones de trabajo virtual que dinamizan las experiencias de aprendizaje de los participantes.

El evento se desarrolla en los siguientes ejes temáticos:

– Vínculos Universidad-Empresa en ecosistemas de I+D+i.

– Transformación empresarial en escenarios digitales y post COVID-19.

– Formación del Talento Humano para el sector productivo.

– Redes de colaboración empresarial.

Precisamente ha sido en el primero de los eventos desarrollados que tuvo lugar el 13 de julio de 2020 donde Igor Campillo y Ruth Mayoral han presentado el programa 4GUNE. Se puede disfrutar de la sesión completa en el siguiente link.

 

 

 

Euskampus participates in the last University Industry Interaction UIIN Conference

By | Noticias | No Comments

UIIN – a dynamic network committed to driving innovation and entrepreneurship through university-industry interaction, in a social-distancing context and lockdown world, the spirit goes on.

Dedicated to sharing knowledge, discovering solutions, and building relationships UIIN hosts the largest conference in the field, educates the leaders of tomorrow through its workshops, and is involved in generating new knowledge in various European research projects. Euskampus joined the UIIN in 2017 and three members of the team have participated in the online conference held during 8-11 June 2020 giving two presentations on the case studies sessions:

The study got the certification of assurance issued by Social Value International (SVI) in February 2020.

Visit their web for more information.

Éxito de la primera jornada de interclustering “oncología”

By | Noticias | No Comments

El pasado 26 de junio se celebró en Burdeos la primera y fructífera jornada de Interclustering organizada en el marco del proyecto eurorregional ONCONAEN en torno a cáncer. Bajo el títular «Visita temática de Oncologia a Burdeos – Nueva Aquitania», reunió a más de 30 representantes del ecosistema eurorregional de la oncología (autoridades públicas, empresas, clusters e investigadores).

Este encuentro estaba organizado por los socios del proyecto eurorregional ONCONAEN sobre cáncer geriátrico. Se celebró en el Instituto Bergonié, centro de investigación y clínico, en oncología, de referencia internacional que goza de un recorrido de 75 años en el tratamiento del cáncerque presentó Pr. Emmanuel BUSSIERES sur Director de la Política Médica.

Unos 30 representantes de empresas, instituciones y centros de investigación procedentes de Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi asistieron a esta jornada que alternó presentaciones institucionales de los agentes de la salud en Nueva Aquitania, con presentaciones breves de empresas (formato “pitches”) de Navarra, Euskadi, Nueva Aquitania, ya internacionalizadas en su mayoría. El día terminaba con una visita del Instituto Bergonié así como presentaciones de protocolos de tratamiento punteros insertados en el centro.

Permitió por un lado acercar a las delegaciones vasca y navarra la realidad de Nueva Aquitania en torno a este gran reto social que es la lucha contra el cáncer, prioridad estratégica de las políticas públicas así como de la investigación en Nueva Aquitania y por otro lado a 10 empresas dar a conocer su negocio, estableciendo contactos fructíferos.

Jean Palussière, radiólogo intervencionista, mencionó los resultados muy positivos para el avance en la lucha contra el cáncer como la muy reciente experimentación de tratamiento de cáncer de mamá por ultrasónido (primer mundial), que permite modelizar el crecimiento tumoral partiendo de la imagen médica y así adaptar cada vez mejor los protocolos de tratamiento a partir de las predicciones.

Los anfitriones de la jornada, el GIPSO, el Cluster TIC santé junto con el Basque Health Cluster clausuraron la jornada agradeciendo la participación entusiasta de tantos asistentes y anunciando la celebración de los 4º encuentros eurorregionales en biosalud en Donostia los próximos 16 y 17 de octubre así como la de la 2ª jornada interclustering ONCONAEN en Pamplona en febrero del 2019 de la que SODENA será anfitriona.