Liderazgo

Mejorar la competitividad y el liderazgo de Euskadi, incorporando a las empresas en la definición, diseño y ejecución de parte de la oferta formativa universitaria

Colaboración

Potenciar e implementar modelos de colaboración y mecanismos de co-creación entre diversos grupos de interés públicos y privados

Emprendizaje

Fortalecer el emprendizaje y el aprendizaje a través de la conexión de retos empresariales en Industria 4.0 con el talento existente en las cuatro universidades

Posicionamiento

Promocionar el posicionamiento e internacionalización de Euskadi en el ámbito de la Industria 4.0

Talento

Generar y atraer talento y mejorar la empleabilidad mediante la formación de profesionales altamente versátiles

Objetivos del Cluster 4Gune

Potenciar la vigilancia tecnológica, la cooperación, la valorización y transferencia de resultados y la difusión en Industria 4.0 conjuntamente generada entre las universidades y el tejido industrial vasco

Learning and Innovation Hubs

La operativa actual del 4GUNE, se centra fundamentalmente en las Learning & Innovation Hubs compuestas por las siguientes iniciativas:

Mapa de capacidades

El mapa de capacidades formativas, investigadoras, de transferencia y de equipamientos de los centros universitarios miembros del 4GUNE, propicia una mayor transferencia del valor generado por el Sistema Universitario Vasco.

Conlleva la creación y/o el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre universidades, empresas y otros agentes sociales promocionando así, la innovación y el emprendimiento colaborativo.

El mapa de capacidades permite la detección de  posibles sinergias entre las ofertas formativas, equipos de investigación y equipamientos existentes y conectadas con el ámbito de la Formación Profesional y con las necesidades de las empresas en base a sus cadenas de valor.

La gestión inteligente del mismo mapa de capacidades, favorece la colaboración intra e inter universitaria. Lo que, a su vez, genera un nuevo espacio de oportunidad para la co-creación de respuestas de mayor valor añadido y más sofisticadas a los retos en el ámbito de la Industria 4.0.

Programa de conexión universidad-empresa vía retos

Programa para la valorización, protección y transferencia del conocimiento co-generado por las empresas, universidades y la Formación Profesional en Industria 4.0. Una conexión entre la universidad, las empresas y otras entidades que sitúa los retos planteados como driver de la relación.

Desde el co-liderazgo de los centros universitarios miembros del 4GUNE, se establecen unas bases comunes para la promoción de la colaboración y el consenso mutuamente beneficioso para el sistema educativo, el sistema económico y la sociedad en su conjunto.

Espacios para la cocreación

Son espacios para la activación de acciones e iniciativas conjuntas y colaborativas entre los centros universitarios que componen el Clúster 4GUNE y otros agentes sociales y empresariales, encaminadas a:

  • La mejora de la experiencia de aprendizaje del alumnado.
  • Favorecer la conexión con empresas, administraciones públicas y otros actores sociales y dar mejores respuestas a sus necesidades desde las capacidades del Sistema Universitario Vasco.