Quiénes somos

Liderado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y 11 centros universitarios de Euskadi, el Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, 4GUNE, inicia su andadura en julio de 2017 con el fin de contribuir fortalecer la cooperación universidad-empresa del País Vasco en el nuevo escenario global bajo el paradigma de la Industria 4.0.

El aspecto diferencial de la iniciativa se encuentra en la promoción y consolidación de dinámicas colaborativas entre las empresas y las universidades del territorio que favorezcan a su vez al posicionamiento de Euskadi como referente europeo de la cooperación sistémica en Industria 4.0. Así, 4GUNE se caracteriza por la promoción de la colaboración y la cooperación intra e inter universitaria. Cooperación sistémica alineada con la Estrategia Universidad-Empresa 2022 del Gobierno Vasco que, en última instancia, tiene la finalidad de:

  • Promover la innovación y el emprendimiento colaborativo.
  • Fortalecer alianzas estratégicas entre universidades y empresas.
  • Promover la transferencia de conocimiento universitario al mundo empresarial y viceversa.
  • Fortalecer de la relación entre grupos de investigación-empresas.
  • Aumentar el impacto educativo en el desarrollo profesional.

Centros Universitarios

11 centros universitarios de las 4 universidades vascas son miembros y se encuentran activamente implicadas con las acciones iniciadas en 2017 en el marco del Cluster 4GUNE. Universidades que concentran el 60% de la producción científica total generada en Euskadi (2016).

UPV/EHU

Escuela de Ingeniería de Bilbao

Unión de cuatro escuelas de ingeniería con más de 100 años de historia estrechamente conectada con el mundo empresarial y con una formación adecuada a las necesidades de mercado.

UPV/EHU

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Unión de dos escuelas de ingeniería acreditada por su orientación en la organización y la calidad de la gestión con una amplia red de alianzas y colaboraciones permanentes con diferentes instituciones públicas y privadas.

UPV/EHU

Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Escuela de ingeniería miembro de varias redes internacionales, premiada por su modelo de gestión avanzada y el análisis de la Estrategia, los el alumnado, las personas, la sociedad y la innovación.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Escuela Politécnica Superior

Con el afán de construir una sociedad mejor y más justa, la Escuela vinculada al Grupo Mondragon, cuenta con una reconocida trayectoria en la formación dual, una marcada internacionalización, y la impronta cooperativa y una investigación orientada las necesidades a medio-largo plazo de las empresas del entorno.

UPV/EHU

Facultad de Ciencia y Tecnología

Una facultad que engloba a más de 35 áreas de conocimiento científico-técnico y que agrupa el mayor conjunto de recursos para la I+D+i del País Vasco, referente en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en algunos de los principales retos de nuestra sociedad.

UPV/EHU

Facultad de Farmacia

Una facultad joven con una intensa actividad investigadora que ha ido consolidándose y adquiriendo un mayor reconocimiento, tanto dentro de la propia comunidad universitaria, como en su proyección exterior a la sociedad y el ámbito profesional.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Facultad de Ingeniería

Una facultad que apuesta por una metodología docente muy práctica, dinámica y participativa, a fin de garantizar un alto nivel de conocimientos prácticos, indispensable para el desarrollo profesional y una investigación destinada a facilitar el progreso de la sociedad del futuro.

UPV/EHU

Facultad de Informática

Centro de referencia para la formación y el conocimiento técnico/científico en informática y ciencias de computación. Destaca por el empleo de metodologías de «Aprendizaje Basado en Proyectos» y una orientación hacia la investigación.

UPV/EHU

Facultad de Química

La Facultad de Química que cubre gran parte de las áreas de conocimiento científico-técnico, orientadas a las ciencias naturales y especialmente con la química y con los materiales, atesorando una trayectoria investigadora reconocida internacionalmente.

IMH

IMH, Instituto de máquina herramienta

Un Instituto especializado y pionero en la formación dual universitaria en el ámbito de la Fabricación Avanzada y los servicios de Innovación Tecnológica/Organizacional para empresas.

TECNUN

Tecnun, Escuela de Ingenieros

Una Escuela perteneciente a la Universidad de Navarra que, manteniendo un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, desarrolla una actividad investigadora en colaboración con los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa.

OTROS AGENTES

AIC-Automotive Intelligence Center

Un centro de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Bajo una orientación de mercado, integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial en una misma estructura.

OTROS AGENTES

Confederación Empresarial Vasca (Confebask)

Organización que representa y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios y empresarias vascos y su representante legal ante la Administración, las organizaciones sindicales, profesionales y la opinión pública de Euskadi.

OTROS AGENTES

Innobasque

Una asociación privada sin ánimo de lucro que incorpora a la sociedad civil, a las empresas, y se focalizándose en la innovación que es el motor de la transformación social y económica, hacia una Euskadi sostenible y es la clave para construir soluciones innovadoras para resolver los grandes retos sociales, económicos y medio ambientales de Euskadi.

OTROS AGENTES

SPRI-Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco

Las empresas vascas encuentran en el Grupo SPRI aquellas herramientas con las que internacionalizarse, emprender, financiarse, localizar suelo industrial, aplicar las nuevas tecnologías, innovarse o llevar a cabo el necesario proceso de entrar en la Nueva Industria, la Basque Industry 4.0. Además, es la agencia encargada por el Gobierno Vasco para atraer y facilitar las inversiones extranjeras desde su servicio Invest in the Basque Country.