El Proyecto “Diseño y montaje de una turbina eólica monofásica” fue seleccionado en el marco de la convocatoria 2022/23 del programa #Students4Sustainability en colaboración con Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). Este proyecto de cooperación Empresa + Universidad, fue liderado por estudiantes del Grado de Ingeniería de la Energía de Mondragon Unibertsitatea para contribuir a la transición energética en Euskadi de la mano de SGRE.

Enrique Zarate, Coordinador del Grado de Energía, y Erik Garayalde, Coordinador del sexto semestre del Grado de Energía de la Universidad de Mondragón, comparten su experiencia como centro líder del proyecto.


4gune: ¿Cuál era el reto del territorio a nivel energético al que el proyecto pretendía dar respuesta?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: Al tratarse Euskadi de un territorio relativamente pequeño, el espacio del que se dispone para poder instalar turbinas eólicas grandes es muy limitado. Por ese motivo veíamos como buena opción impulsar la tecnología de eólicos de formato pequeño. De esta manera, la generación de energía se hace de manera distribuida ofreciendo mayor fiabilidad al sistema eléctrico, al tiempo que se fomenta el autoconsumo. Al facilitar el autoconsumo, se fortalece la autonomía energética y se disminuye la dependencia de fuentes convencionales.


4gune: ¿Cómo describiríais el proyecto y su finalidad? ¿Por quién estaba formado el equipo del proyecto?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: La finalidad de un proyecto de estas características es doble. Por un lado, que el alumnado se ponga a prueba en competencias técnicas diseñando las partes principales de una turbina eólica de baja potencia. Por otra parte, que aprendan a gestionar proyectos multidisciplinares en los que la distribución del trabajo dentro de un equipo es una necesidad.

En el proyecto han tomado parte 37 alumnas y alumnos repartidos en 6 grupos. Dentro de cada grupo se han repartido el trabajo en función de la temática, de manera que cada una de las partes ha podido ser desarrollada más en profundidad dentro del plazo dado. Durante el proyecto han contado también con la ayuda del profesorado cuyas asignaturas tienen impacto directo en las tareas a realizar.


4gune: ¿Cuál ha sido el recorrido del proyecto, su alcance, y qué continuación esperáis que tenga?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: El proyecto ha constado de dos partes principales. En la primera se ha realizado el diseño mecánico tanto de la torre como de las palas, que han podido fabricar utilizando impresión 3D. Han diseñado las palas, definiendo su geometría, así como los esfuerzos mecánicos que sufrirán tanto las palas como la propia estructura del aerogenerador.

En la segunda etapa se ha implementado la parte electrónica y de control. Como primer paso, han caracterizado la máquina eléctrica de la turbina para así obtener los parámetros que posteriormente se utilizan en el diseño del control.

Respecto a los próximos pasos, la continuación natural de este proyecto consistiría en trasladarlo desde un entorno controlado, como el laboratorio, hacia la validación en condiciones reales integrándolo en una red eléctrica doméstica.


4gune: ¿Qué os animó a presentarlo a la convocatoria de la iniciativa #Students4Sustainability y cuál ha sido vuestra experiencia como proyecto seleccionado?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: Tuvimos noticia de la iniciativa a través de la plataforma 4gune e inmediatamente nos encajó con el proyecto que teníamos en mente llevar a cabo con los alumnos y alumnas de tercer curso. Otro factor importante que nos gustaría destacar ha sido la sencillez a la hora de presentar la solicitud y la disponibilidad y el soporte que hemos recibido del equipo de 4gune para solucionar las dudas que han ido surgiendo durante el proyecto. La experiencia ha sido muy positiva y esperamos poder repetir con nuevos proyectos en futuras convocatorias. #Students4Sustainability no solo ha dado visibilidad a un proyecto innovador desarrollado por los futuros ingenieros e ingenieras de Mondragon Unibertsitatea; además, creemos que ha tenido un impacto considerable en su motivación y compromiso.


4gune:¿Cuál diríais que es el elemento diferenciador o el valor añadido de esta convocatoria para vuestro proyecto?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: El aprendizaje práctico y la cercanía a la empresa son dos de los rasgos diferenciales de Mondragon Unibertsitatea, y #Students4Sustainability ha sido la plataforma perfecta para ponerlos en práctica. #Students4Sustainability ha reforzado el contexto empresarial al trabajo del alumnado, y nos ha ofrecido además la posibilidad de poder hacerlo de la mano de una empresa líder en el ámbito de la energía eólica como es Siemens-Gamesa. Además, gracias a la ayuda económica proporcionada por el proyecto hemos adquirido equipos de medida adicionales, lo que ha permitido a las y los estudiantes profundizar más en los conceptos técnicos de la generación de energía eléctrica en turbinas eólicas. También gracias a dicha ayuda económica hemos podido realizar los ensayos de las turbinas en un túnel de viento, donde hemos podido estudiar su funcionamiento bajo diferentes condiciones de viento.


4gune: ¿Cómo entendéis la colaboración Empresa + Universidad? ¿Qué les diríais a otras empresas que estén pensando lanzar una iniciativa similar a #Students4Sustainability?

Enrique Zarate / Erik Garayalde: Vemos este tipo de colaboración como una buena oportunidad para que el alumnado empiece a acercarse a la dinámica de trabajo de las empresas del sector industrial.

A otras empresas que estén considerando iniciativas similares, les diríamos que este tipo de colaboración Empresa + Universidad es una buena oportunidad para darse a conocer entre el alumnado. Es importante tener en cuenta que los que hoy son estudiantes en un futuro cercano se incorporarán al mundo laboral, y la percepción que estos tengan sobre las empresas del entorno puede ser mucho más favorable gracias a este tipo de iniciativas.

 

Más información

“Diseño y montaje de una turbina eólica monofásica” – Ver vídeo de presentación

Proyectos de colaboración en 4gune – Programa Empresa + Universidad

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