La empresa Cyber Surgery, especializada en cirugía robótica avanzada, es una entidad pionera en su sector. En el marco de su estrategia de atracción y fidelización del talento, la empresa ha participado en el 4gune + PARKE Programa. Irene Martínez, HR & Administration Manager de Cyber Surgery, nos habla de la necesidad de nuevos perfiles para la industria y la importancia de la colaboración Universidad + Empresa para responder a este reto.

4gune: ¿Qué es Cyber Surgery? ¿Cuáles son sus principales hitos y retos que enfrenta actualmente?

Irene Martínez: Cyber Surgery es una empresa donostiarra de cirugía robótica avanzada. Fundada en 2017 como startup, cuenta a día de hoy con un equipo de 36 personas. Fruto de ese trabajo nace ALAYA, el primer asistente robótico para cirugía de columna diseñado a nivel nacional, que se encuentra actualmente a las puertas de obtener la certificación para entrar en el mercado europeo. Orgullosos de ser pioneros en nuestra tierra, nos enfrentamos a retos de distinto enfoque. Los 3 retos más destacables hoy en día serían en primer lugar, tecnológicos, relacionados con diseño y usabilidad de producto, siempre en constante adaptación a la última tecnología. En segundo lugar, un reto no menos importante en el terreno de “Personas”. Tanto la escasez de determinados perfiles como la tremenda competencia entre organizaciones nos obliga a trabajar nuestra marca empleadora y a establecer nuevas estrategias tanto en atracción como en fidelización del talento. El tercer reto sería a nivel producto. La entrada de ALAYA en un mercado globalizado con una fuerte competencia internacional será todo un desafío. En todos los casos el éxito lo determinará la capacidad de adaptación de cada empresa.


4gune: En estos retos multifactoriales que precisan de enfoques multidisciplinares, ¿cuál crees que es la importancia de la colaboración Empresa + Universidad y su potencial para contribuir a responder a estos retos? 

Irene Martínez: La colaboración entre Universidad y Empresa es crucial y necesaria en los entornos tecnológicos ya que impulsa la innovación, facilita la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento adaptado a las demandas del mercado. Sin duda resaltaría la importancia de la realización de proyectos conjuntos para abordar desafíos específicos. En nuestro caso estamos orgullosos de haber colaborado con múltiples universidades desde MU, Tecnun, EHU, Universidad de Alicante hasta Universidad de Chieti o el Imperial College. Sin duda, son oportunidades donde pueden surgir redes de colaboración muy interesantes que afecten tanto al desarrollo e investigación en proyectos concretos como en formación del personal. Más del 50% de alumnos que han entrado a realizar algún tipo de proyecto han acabo incorporándose al equipo de Cyber Surgery.


4gune: En un terreno global en el que tanto la industria como la Universidad se internacionalizan cada vez más, ¿dirías que hay algún elemento diferenciador o valor añadido en la cooperación con la Universidad Vasca, frente a la cooperación con universidades internacionales? 

Irene Martínez: Partiendo de que cada tipo de cooperación tiene sus diferentes ventajas y aportaciones, en el caso de la cooperación con la Universidad Vasca hay una cercanía, un entendimiento basado en la cultura y conocimiento del contexto local que la universidad de fuera no tiene. Por otro lado, fomentar el desarrollo del talento local es también responsabilidad de las empresas del entorno.

En lo que corresponde a la creación de redes de colaboración Universidad – Empresa, la diferencia también es destacable. Ya simplemente desde un punto de vista logístico, de coste o de oportunidad de establecer alianzas estratégicas, no será lo mismo hacerlo con una Universidad Vasca que con una finlandesa.

Independientemente, la elección entre colaborar con una Universidad Vasca, Nacional o Internacionales dependerá del tipo de proyecto que la empresa piense desarrollar y cuál nos pueda ofrecer mejores resultados. En un contexto global como en el que vivimos, no sólo hay amenazas, también hay oportunidades que saber aprovechar.


4gune: Desde el punto de vista de vuestra industria, ¿hacia dónde debe evolucionar la Universidad para seguir contribuyendo a responder a las demandas del sector?

Irene Martínez: Está claro que el reto que tienen actualmente las universidades es ir adaptando su plan formativo a las necesidades de una industria en constante transformación y que necesita estar al día en últimas tendencias y tecnología. En nuestro caso podría destacar IA, big data, imagen médica, robótica…. Pero ojo, no todo es ciencia y tecnología. De nada sirve controlar nuevas tecnologías y estar perfectamente cualificado en cuanto a habilidades técnicas, si no desarrollamos las blandas o softskills que son las que aportan valor real a la organización.

Por otro lado, es fundamental que las universidades ofrezcan más oportunidades a estudiantes para el aprendizaje práctico, como proyectos en colaboración con empresas que les permitan aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.


4gune: ¿Crees que programas como el de 4gune + PARKE pueden jugar un papel en esa evolución?

Irene Martínez: Sin ninguna duda. Como explicábamos anteriormente, la cooperación entre Universidad y Empresa es fundamental para afrontar los retos de la industria.

Programas como este nos permiten conectar ambos polos y generar ese ecosistema de aprendizaje práctico que las/os estudiantes necesitan para iniciarse en el terreno laboral.

No podemos más que aplaudir la iniciativa de 4gune y Parke por el esfuerzo realizado en poner en marcha este programa y por trabajar en pro del talento y la industria local avanzada.

 

----

Más información

Conoce el 4gune + PARKE Programa - leer noticia

Actualidad noticias relacionadas